Cambios en la posición del cervix
El cervix o cuello del útero es aquel que separa la vagina del útero y que permite el paso de los espermatozoides a través de él durante el coito.
Muchas mujeres innoran su existencia a no ser que utilicen la copa menstrual, ya que esta va ligeramente incrustada en el cervix.
Es muy importante conocer el Cervix porque posee el orificio mediante el cuál se expulsan los flujos vaginales. Éstos flujos describen el momento actual del ciclo menstrual y distintas patologías del aparato reproductor, como infecciones por hongos o por bacterias, que son las más comunes.
El Cervix varía en tamaño, forma, altura y textura durante el ciclo y se debe a los cambios hormonales que se producen en nuestro cuerpo.
Cuando se acerca la ovulación y días antes de la menstruación, se encuentra blando, alto, abierto y húmedo, con la diferencia de que en la ovulación el flujo es transparente, lijero y con aspecto de clara de huevo, mientras que antes de la menstruación, el flujo es blanquecino y espeso, también suele estar acompañado del tapón mucoso o moco cervical que es espulsado previo al fin del periodo y dos o tres días antes de que se desprenda el óvulo; es un grumo considerado como opaco, denso y elástico, de modo que al separar los dedos se forman hilos que se estiran sin romperse.
Apariencia y ubicación del cervix
Comentarios
Publicar un comentario